Pocas cosas se celebran más que un triunfo que viene del colectivo, de la aportación de todos y cada uno de los integrantes de un equipo. Más en un deporte como el ciclismo, donde el éxito parece individual pero siempre se fundamenta en la labor del grupo. Así lo aplicó el Equipo Kern Pharma para conseguir su tercer triunfo en La Vuelta a España: Urko Berrade alzó los brazos en la meta de la 18ª etapa tras un impresionante trabajo grupal durante toda la jornada.
La fuga volvió a ser el caldo de cultivo ideal para el éxito del Equipo Kern Pharma. Esta vez, fueron hasta cuatro los ciclistas del conjunto navarro los que se filtraron en la numerosa escapada: Urko Berrade, Pablo Castrillo, Pau Miquel y Unai Iribar, todos con experiencia en estas lides durante las últimas tres semanas.
Los dos tercios iniciales de etapa sirvieron para consolidar una holgada ventaja para la escapada, especialmente gracias al gran esfuerzo de Unai Iribar, sacrificándose por sus compañeros antes de la parte decisiva. Allí, a 50 kilómetros de meta, la fuga se seleccionó en la dura subida a Herrera. El Equipo Kern Pharma, un día más, mostró su superlativo nivel al introducir a sus tres ciclistas restantes en el grupo de trece que se jugaría posteriormente el triunfo.
Los últimos repechos, ya en el Parque Natural de Izki, fueron clave. Un ataque de Kruijswijk (TVL) parecía definitivo, pero la respuesta de Urko Berrade estuvo a la altura. El navarro le alcanzó y lanzó una demoledora ofensiva que enseguida dejó atrás a su efímero compañero de aventura. Por detrás, Pau Miquel y Pablo Castrillo ejercieron de ideales escuderos para proteger a Berrade y secar cualquier posible contragolpe desde la retaguardia.
Los metros finales, tras el esfuerzo agónico anterior, fueron una pasarela para Urko Berrade, que triunfó en solitario en la meta de Maetzu. Tras él llegaron, en algarabía absoluta, Pau Miquel (8º tras una decisión de los jueces) y Pablo Castrillo (9º). La tercera victoria del Equipo Kern Pharma en La Vuelta a España ya es un hecho.
“He visto el momento y me he dicho ‘voy a hacer mi apuesta a tope’. Y así hasta el final, mi opción para ganar pasaba por llegar solo y esa era mi oportunidad. Esta tercera victoria es un sueño para todo el equipo. Una alegría y un triunfo que hemos conseguido todos juntos, luchando y disfrutando estos momentos buenos unidos igual que antes afrontamos los malos”, relataba Urko Berrade, victorioso en meta.